El consumo habitual de cacao reduce el colesterol malo (LDL)
Próximamente se publicarán los resultados de un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad de Barcelona, del CIBER de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBEROBN) y del Instituto de Salud Carlos III en el que se ha analizado el papel que juega el cacao con el colesterol en personas con riesgo cardiovascular.
En el estudio participaron 42 personas con un riesgo cardiovascular alto (como hipertensión, colesterol, obesidad o diabetes), que estuvieron tomando durante 4 semanas la mitad de ellos leche descremada con cacao, y la otra mitad leche sola. Tras esas cuatro semanas se analizó el nivel de colesterol de unos y otros, y se pudo ver cómo las personas que tomaron la leche con cacao tenían unos niveles más bajos de colesterol LDL (el conocido como “colesterol malo”).
Esta mejoría se explica por el elevado contenido en polifenoles del cacao. Los polifenoles son unos potentes antioxidantes, con grandes beneficios para la salud, que además de encontrarse en el cacao, también están presentes en los frutos rojos (como arándanos, moras, cerezas), el aceite de oliva, té, nueces y otras frutas y verduras.
Accede al artículo original (en inglés) pulsando aquí.
